Consummatum est
En realidad es el fin de un ciclo de mi vida dedicado a la pasión por escribir mis pensamientos y opiniones acerca de una multiplicidad de temas relacionados con la Salud Pública a lo largo de 16 años en el periodo del 2009 al 2025; primeramente en mis columnas “Por Salud Pública” y “Salud Pública” en tres periódicos de la capital del estado de Oaxaca: Diario Despertar de Oaxaca, Urbano y Noticias, siendo en éste último en el que me desarrollé durante 13 años y alcancé la cima por el lo que puedo decir que fue un tiempo de perfeccionamiento en la forma de expresar mis ideas siendo mi última colaboración el pasado 1 de febrero con el título “Despedida”, cuyo contenido, estimados lectores pueden encontrarlo en esta misma página web.
Admito que varias de mis mas cercanas amistades me impulsaron a continuar con mis artículos por lo que tras un breve descanso para meditar la decisión finalmente se me ocurrió utilizar mi propia página digital para incluir semana tras semana nuevos temas, lo cual llevé a cabo a lo largo del año que termina con el apoyo de mi hijo Eduardo. Pero hoy llega a su fin esta idea que me causó una gran emoción y por la que sentí una renovación y un sano entretenimiento para menguar en cierto modo mi situación de salud.
Debo recordar que en los 16 años que me dediqué al uso de la pluma impresa desarrollé infinidad de temas relacionados con las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y en algunos casos me dirigí a opinar sobre asuntos de índole político, social, deportivo, económico y de otra especie, siempre con el ánimo de mantener en su contenido mis principios y valores que me inculcaron mis padres y mis maestros en los planteles docentes de educación básica, media y superior, basándome en una línea discursiva que no se apartó de mi forma de ser y de pensar.
Hoy, como se dice coloquialmente el mundo seguirá su marcha y se mantendrán vigentes los problemas de salud, aunque la ciencia médica prosiga con sus extraordinarios adelantos en el mundo. Se dice y es verdad que nunca como antes la humanidad ha logrado los indicadores de salud que hoy registra la Organización Mundial de la Salud como lo son la esperanza de vida al nacer, la mortalidad general, materna, infantil y de todos los grupos de edad. Aparentemente quedó atrás la problemática de las enfermedades transmisibles que llegaron a ocupar primeros lugares en los cuadros epidemiológicos de la morbilidad y de la mortalidad, pero ahora, como está demostrado el significativo incremento del segmento de población de mayor edad está contribuyendo a que las enfermedades crónicas y degenerativas, así como las originadas por hechos de violencia, los suicidios, los accidentes y los padecimientos que afectan la salud mental derivan en su conjunto como una seria amenaza para llegar al estatus de una salud de calidad, así como en una medicina cada vez más costosa y en sufrimiento para millones de individuos y sus familias y en un elevado índice de discapacidad física y mental.
Sin duda, como ya lo expresó en este siglo el multimillonario Bill Gates, las pandemias virales serán una real amenaza para la humanidad a lo largo de este siglo y seguramente en los próximos, refiriéndose a su pronóstico relacionado con la aparición del SARS-CoV-2, más conocido como COVID 19; pero el talento, la imaginación y la inteligencia de nuestra especie sabrá sortear los peligros de nuevas pandemias.
Ocupan un lugar especial y de pronostico reservado el creciente problema de las adicciones, cuyos efectos dañinos pueden causar la muerte inmediata de los consumidores, como es el caso del fentanilo y de drogas cada vez mas peligrosas, las que afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes durante su etapa de maduración; su control y eliminación representan una incógnita ante la incertidumbre del grado de respuesta de los gobiernos y de la propia comunidad. Otro problema que se agiganta cada día con sus efectos adversos para la salud es la adicción al uso de la tecnología digital, llámense celulares, computadoras y equivalentes, así como la inteligencia artificial mal empleada. Ahora mismo, a pesar de las restricciones legales el uso de cigarrillos electrónicos conocidos como “vapeadores” significa un problema difícil de controlar y eliminar.
En fin, como lo anticipé con el título de este artículo, en medio de las amenazas para la Salud Pública, hoy 27 de diciembre de 2025 me retiro definitivamente de esta apasionante actividad con la idea de haber servido con mis ideas y opiniones a nuestra sociedad. Recuerdo con ello algunos títulos de mis artículos para la prensa titulados como “Todo llega, todo pasa”, “Hoy somos, mañana fuimos”, frases que no las inventé, sino que las tomé de sus respectivos autores para decir otra frase muy usual “Todo tiene un principio y un fin”. Así es que amados lectores les agradezco el favor de su atención durante tanto tiempo con la firme intención de seguir siendo útil en otras actividades relacionadas con mi especialidad.
No hay comentarios.: