Los frentes fríos barren todo el país con su cauda de víctimas

 Como sucede cada año en vísperas de la estación invernal, desde el norte del continente americano día con día atraviesan la república mexicana los llamados frentes fríos; naturalmente, dada su posición geográfica, las temperaturas más extremas porque llegan a la congelación ocurren en las entidades federativas mas alejadas del centro de la república. El cambio del clima se convierte en un verdadero problema económico, social y de salud, porque los estados norteños son los que sufren las peores heladas, caída de aguanieve y todas las consecuencias que se derivan de ello. Naturalmente las rachas de frío prosiguen su paso inexorable hacia el sur del país, apreciándose que las regiones mas altas de los estados son las que reciben los mayores impactos que lastiman a su población humana y a las especies animales.

El aparato respiratorio se afecta a partir de la nariz, luego la laringe, le sigue la tráquea con sus dos bronquios principales que se ramifican cada uno de ellos en su respectivo parénquima pulmonar; de los dos grandes bronquios se ramifican, por así decirlo, en tubos cuyo diámetro se hace mas estrecho constituyéndose en bronquiolos, bronquialillos y finalmente en los racimos de alveolos que son la unidad fundamental de ese importante órgano. En estos últimos se realiza el intercambio gaseoso que permite la vida de los seres vivos, introduciéndose oxígeno y expeliéndose bióxido de carbono; desde la instrucción básica primaria los alumnos reciben el conocimiento del funcionamiento de ese dúo de órganos y tejidos que conforman una delicadísima red cardiopulmonar.

Normalmente en la orofaringe tenemos un sistema extraordinario de defensa que se enfrenta a los ataques de virus y bacterias principalmente, pero cuando esos microorganismos son muy patógenos, se introduce una cantidad excesiva de los mismos y el sistema inmunológico de los organismos atacados se vence, el efecto de una invasión de esa naturaleza puede volverse fatal si atraviesa la tráquea, los bronquios y las ramas menores hasta llegar a los alveolos; entonces, a pesar de los millones de cilios que protegen esas vías respiratorias arrastrando el moco o secreciones hacia la parte superior de las vías respiratorias puede volverse un verdadero caos, almacenándose en la base de los pulmones una cantidad de secreciones cada vez mayor, produciéndose el patético diagnostico de la Neumonía, cuyo pronostico puede ser letal en unas cuantas horas.

Los médicos se enfrentan a dilucidar sobre el tipo de germen que invade los pulmones de un paciente, contándose con una diversidad de agentes patógenos entre los que destacan el neumococo, el virus de la influenza en sus distintas cepas causadas por mutaciones, el SARS-CoV2 conocido como COVID-19, y los virus causantes del catarro común, gripe y las llamadas primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta enfermedad.

Mas o menos a partir del mes de octubre de un año y hasta el mes de marzo del siguiente año, el peligro de contraer una enfermedad que ataque el sistema respiratorio es patente, afectándose principalmente los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los adultos con alguna enfermedad adyacente como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o aquellos que son víctimas de enfermedades debilitantes del sistema inmunológico como es el caso del VIH-SIDA y las neoplasias.

Es obvio que nunca está de mas arroparse bien en esta temporada, incluso con ropa térmica, evitar circular en áreas con ventilación artificial o con aire acondicionado, desechar de la dieta toda clase de alimentos fríos sean bebidas, helados, nieves, líquidos con cubos de hielo, etc. De preferencia salir de casa con cubre boca KN95 y evitar los conglomerados humanos, asistencia a espectáculos al aire libre y las conversaciones con individuos que muestren los efectos de una infección respiratoria. También es aconsejable bañarse con agua tibia o con alguna temperatura que no rebase los limites de aceptación del cuerpo humano.

Finalmente, cada año se enferman y fallecen por infecciones respiratorias millones de personas; la idea es adquirir hábitos de higiene personal para no convertirse en otra víctima más en el mundo.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.