Recibe la Medalla “Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus” la Maestra en Salud Pública, Magali Sánchez Jiménez

 El pasado 12 de noviembre se realizó la 76ª Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C., en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, evento que reúne a lo más granado del salubrismo mexicano proveniente de todo el país; dicha reunión se celebró del 11 al 14 del mes en curso. En ese marco por primera vez se instituyó la entrega de la Medalla “Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus”, ilustre salubrista que lamentablemente falleció el 27 de enero del año 2024, luego de haber cumplido con una amplia trayectoria en los elevados cargos de los cuales fue responsable en los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado de Oaxaca, en la Secretaría de Salud Federal y en la Organización Panamericana de la Salud. En esta primera ocasión un Comité de selección presidida por el Dr. Armando Rodríguez Esperanza, expresidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, determinó que la Licenciada en Enfermería Magali Sánchez Jiménez, oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, se hiciera acreedora por unanimidad a tan importante distinción. Es relevante comentar que la enfermera Sánchez Jiménez menos de un mes antes, el 26 de septiembre recibiera la Medalla al Mérito Sanitario durante la 61ª Reunión Anual de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C. en las instalaciones del Hotel Misión de los Ángeles de la capital oaxaqueña; en ese sentido, esta doble premiación en tan poco tiempo se ha convertido en un hito para el salubrismo de nuestro estado y del país, al tiempo que la homenajeada se ha incorporado al selecto grupo de enfermeras que han llegado a escalar por sus méritos los mas elevados niveles de calidad y su consecuente premiación como en los casos de la Licenciada en Enfermería y Maestra en Salud Pública María del Pilar Sánchez Villavicencio, Licenciada en Enfermería y Maestra en Salud Pública Teresa Sánchez Calderón, Licenciada en Enfermería, Maestra en Salud Pública y nivel de Doctorado Gloria Dolores Soto Cruz y la Licenciada en Enfermería, Maestra en Salud Pública y nivel de Doctorado Eugenia Ruiz Dávila; todas ellas son un gran ejemplo y modelo para las nuevas generaciones de enfermeras que estudian y laboran en tan digna profesión.

El acto al que me refiero tiene un gran significado y se suma a los anales de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Previo a la entrega de la Medalla se dio a conocer información relevante del desarrollo profesional del Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus, quien junto con integrantes de su familia creó al final de su vida el grupo de Consultoría Ruiz Matus Estrategia e Innovación la cual se describe como parte del mensaje que ofreció el propio Dr. Armando Rodríguez Esperanza, valioso documento que por su trascendencia me permito transcribir a continuación:

“Respetable concurrencia, permítanme compartirles una historia de vida. Con la venia de las autoridades que presiden esta ceremonia, distinguidos salubristas. Con base en la convocatoria nacional 2025 del Reconocimiento Cuauhtémoc Ruiz Matus, reconocimiento al compromiso humano y profesional en salud pública que otorga la familia y el grupo Ruiz Matus Estrategia e Innovación, con el acompañamiento de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Comisión de Evaluación, integrada por excelentes salubristas que gozan de mucho prestigio, después de realizar un análisis detallado de los expedientes de los postulantes de varios estados de la República Mexicana, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco. Tras exhaustivas deliberaciones y apegándonos a los criterios establecidos en la convocatoria, en donde tres de ellos tienen una validez de un ochenta por ciento de puntaje ponderado que se refieren a la operación, y los otros dos, desarrollo y superación personal, un veinte por ciento, se declara a la Maestra en Salud Pública, Magali Sánchez Jiménez como ganadora del reconocimiento por su trabajo operativo y acciones tendientes a mejorar la salud de la población y por su enfoque ético, solidario y profundamente humano.

Con esta designación se honra el legado humanista, ético y salubrista del Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus. Por obvio de tiempo, permítame mencionar solo algunos datos de su reseña biográfica. La galardonada es originaria de una de las regiones más agrestes del estado de Oaxaca, La Mixteca.

Estudió en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cursó la especialidad de Enfermería en Salud Pública. Trabajó 28 años en la operación enfocada en la prevención de enfermedades y fortalecimiento de programas de salud comunitaria. Asumió un gran compromiso en emergencias y desastres. Destacada invaluable labor desarrolló cuando la región de Sola de Vega se vio afectada por un sismo que devastó esa zona. Fue Supervisora de un equipo zonal y de vacunación en la región de la Cañada. Laboró con verdadera pasión en comunidades rurales de San Miguel Piedras, San Dionisio Ocotepec, Sola de Vega y en otras. Trabajó en forma coordinada con las autoridades educativas y civiles, logrando cambios positivos en los estilos de vida de la población. Ha impartido muchos cursos, talleres y ponencias en diferentes foros. Realiza una importante labor social como integrante de la ONG Oaxaca Azul, que tiene como objetivo reincorporar socialmente a las personas con alguna discapacidad. Con el mismo fin, fundó el proyecto Soy Magali. Brinda apoyo a personas que adquieren una discapacidad y a personas vulnerables de bajos recursos económicos. Participa en varios colegios y asociaciones médicas. Ha sido objeto de varios reconocimientos, entre otros, el que otorga el honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como Ciudadana Distinguida. Esto fue en el 2008. Y la Medalla al Mérito Sanitario por parte de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública. Desde luego, todos sus logros han sido gracias a que ha vencido las vicisitudes que la misma vida le ha impuesto. Entre otras, haber superado un dramático accidente en el cumplimiento de su deber, quedando con limitaciones físicas, pero no del corazón, porque como todas las mujeres de México, hay almas que se levantan incluso cuando el cuerpo no puede y hay corazones que no conocen límites cuando se trata de servir a la patria. Magali representa el estoicismo de su propia raza, la entereza de un linaje que ha aprendido a resistir y a luchar, aun cuando el viento sopla en su contra. Hoy reconocemos a una mujer valiente con un corazón incansable, a un ser humano que ha decidido convertir su dolor en servicio. Su silla de ruedas es símbolo de dignidad y su vida es un ejemplo para todos nosotros. Gracias por enseñarnos que la verdadera fuerza no está en las piernas, sino en el alma, que la vocación no se interrumpe por una barrera física y que cuando se ama lo que se hace, no hay obstáculo que pueda detener la pasión que se lleva dentro.

Licenciada Magali Sánchez Jiménez, profesional de las mil batallas. Felicidades porque ha sabido transitar con paso digno por los senderos de la vida, llevando en su corazón la esperanza y en su sonrisa la luz del deber cumplido.

Respetuosamente, amable auditorio, les pido se pongan de pie un momento y con el fondo musical del himno a la Salud Pública reciba del grupo Ruiz Matus Estrategia e Innovación y de nuestro presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública el reconocimiento Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus y con ello nuestra gratitud por su ejemplo de vida. Que el supremo creador le permita seguir disfrutando del placer del servicio. Le deseamos más éxitos por el bien de México.”

Y tal como sucedió en Oaxaca al recibir la Medalla al Mérito Sanitario, la homenajeada dirigió con profunda emoción un mensaje tras recibir su presea de parte del presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Dr. José Alberto Díaz Quiñones y del Licenciado Cuauhtémoc Ruiz Toledo, hijo del Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus, integrante del grupo Ruiz Matus Estrategia e Innovación teniendo como fondo musical, como ya se dijo el Himno a la Salud Pública, siendo premiada con todos los asistentes de pie quienes la ovacionaron con un nutrido y prolongado aplauso.

Es de destacar la presencia en tan magno evento de la esposa, hijos y de su hermano, el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus del Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus, quien dejó un gran legado a nuestro país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.